Seleccionar página

Conseguir ventas y conversiones a través de una web/blog no siempre es fácil. Evitar los típicos errores de emprendedor online te evitará quebraderos de cabeza y perder tiempo. Hoy te cuento 12 errores importantes que debes evitar si quieres vender por Internet y consejos para conseguir resultados YA.

¿Quieres aumentar tu presencia digital y conseguir más clientes? A parte de cuidar mucho la calidad de lo que ofreces, hay que destacar sin errores. Hay mucha competencia y no estamos para perder clientes, ¿verdad?

12 errores que evitar al vender por internet

1. No segmentar tu público objetivo

Aunque suene trillado, es la realidad. En muchas ocasiones se nos olvida segmentar al cliente, por lo que desperdiciamos tiempo y esfuerzo para un cliente no interesado en la oferta o que no tiene el poder adquisitivo necesario. Lo primero que debes hacer es un buen estudio del mercado para conocer y analizar si tu producto tiene futuro y si será atractivo para un grupo determinado de personas. Algunas preguntas que te puedes hacer a la hora de definir a tu público objetivo son:

  • ¿Cuál es la necesidad de tu cliente?
  • ¿Mi producto puede resolver ese problema?
  • ¿Por qué tu cliente comprará tu producto?
  • ¿Lo puede pagar?
  • ¿Hay otras marcas que ofrece estos servicios?
  • ¿Esas marcas han alcanzado una buena presencia? (dependiendo de tu respuesta) establece ¿Cómo lo hice para alcanzar el éxito? ¿Cuál fueron sus equivocaciones para evitarlo?
  • ¿Qué genero y qué edad tiene tu cliente?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Sabrías intuir su comportamiento en Internet? ¿utilizan las redes sociales? ¿cuáles?

Aula-CM-1-300x193Las estadísticas de tu página de Facebook y, como no, los datos que puedas obtener deGoogle Analytics te ayudarán a conocer mejor a tu público objetivo. Realiza un buen estudio de mercado, en base a datos reales, para determinar a quién te diriges y comenzar a segmentar bien tus campañas. No dejes nada al azar, en marketing online todo se puede medir y analizar.

2. No ser especialista en el área

Aunque no lo creas, no definir bien el área al que te dedicas puede perjudicar no solo en la definición de tus objetivos, sino también en la definición del público objetivo y la credibilidad en la marca. A veces “saber de todo” puede interpretarse como no saber realmente nada.

Este factor es mucho más importante para las personas que trabajan de freelance, ya que la mayoría de clientes van a preferir a un especialista. Si en vez de freelance eres una empresa, necesitarás rodearte de un buen equipo de profesionales y si es posible cada uno especializado en un área.  Eso dará más confianza a los clientes y puedes evitar la pérdida de ventas.

3. Decir “Si” a todo

El error más grande que podemos hacer es decir “Sí” a todo lo que nos pide el cliente, si es algo que esta fuera del alcance de nuestros productos o de lo que ofrecemos debemos evitar la tentación de decir “Sí”. Sé que cuando comenzamos, no lo podemos evitar ya que queremos tener inmediatamente un ingreso, experiencia, oportunidades, entre otros.

No te preocupes, que todos sumamos alguna que otra “novatada” al año pero aprendí que es mejor dejar las cosas claras desde el principio. Cuando el cliente se acostumbra a conseguir todas sus peticiones (me refiero a las que se salen de lo acordado), te pedirá más, más y más y eso a la larga no será nada bueno ni para ti, ni para el cliente.

Si la petición es razonable dile que “Sí”, ya que es una oportunidad para ti de crecer, pero si es algo irrazonable di “NO”.

En conclusión, es peor decir “Sí” a todos, ya que llegará un momento que no vas a poder con tanta carga o no vas a saber realizar bien ese trabajo y vas a terminar peleando, discutiendo o defraudando al cliente. Además por culpa de ello, sumas estrés en el trabajo por no cumplir con lo prometido. Hazme caso, evita decir siempre “Sí”.

4. No ofrecer información detallada de tus productos o servicios

Esto no significa que tengamos que excedernos y llenar de información a la persona, ya que puede sentirse aturdido y confuso. Y si esto ocurre, el usuario no te compra y peor aún, no vuelve a tu web. La clave está en escribir buenos textos para cautivar a los usuarios y reconducirles a tu objetivo: formulario, venta, suscripción, etc.

Por ello, hay saber comunicar de manera concisa, entendible, llamativa y rápida tu mensaje para así captar y atraer a los usuarios que se pueden convertir en tu cliente. No trates de enredarles con palabras técnicas y sofisticadas, ya que lo más importante es dar la información que quiere saber y que necesita.

La razón por la que debes dar una información detallada pero directa, se debe a que ahora las personas no tienen la paciencia para leer toda la información, posiblemente puedes llegar a conseguir algunas ventas pero de seguro no el objetivo esperado. Por ello trata de usar más imágenes y vídeos para llamar la atención del cliente y dar la información de una manera resumida y atractiva para tus clientes. No te imaginarás las de tiendas que quieren vender por internet, pero se asombran cuando les decimos que tienen que escribir al menos 300 palabras de cada ficha de producto.

5. Jamás pierdas de vista tus objetivos

A veces, cuando estamos a punto conseguir una venta o mantienes una conversación con un posible cliente, ya sea online u offline, nos desviamos del objetivo final por despiste y es un gran error. Si vas a un evento, charla o reunión, prepara con antelación lo que vas a decir y asegúrate de transmitir siempre tu mensaje de una forma clara y sencilla. Para ello, debes tener muy claros tus objetivos principales y luchar por ellos hasta el final.

Además, a la hora de hablar con tus clientes potenciales, es bueno que hables sobre cosas comunes como la familia, las vacaciones, ocio o cultura. Empatizar con la otra persona, te hará conectar de una manera más cercana. La confianza es fundamental para que la venta funcione.

6. No exageres lo que ofreces

Así es. Hay ocasiones que por intentar quedar bien y aparentar ser los mejores, decimos cosas de más. Por ello antes de ofrecer un producto, piensa muy bien lo que vayas a decir o escribir. No puedes tapar el sol con un dedo, por ello debes ser sincero, no finjas algo que no puedes ofrecer ni tampoco decir algo que no soluciona tu producto.

Jamás ofrezcas promociones que no vas a cumplir, eso puede dañar lar eputación de la marca y perder los clientes fidelizados que ya tienes. Si vas a ofrecer un precio de oferta o promociones, que sea algo que puedas cumplir y ofrecer.

De igual forma, a la hora de querer demostrar tu trabajo y la opinión de tus clientes sobre la calidad del producto o servicios que ofreces, fomenta las opiniones sinceras de tus clientes, no publiques testimonios falsos ni en las redes sociales ni en tu página web, ya que tarde o temprano las personas se van a enterar que es de mentira y eso afectará a tu marca.

7. No acoses al cliente

Una vez que el cliente tiene el interés y te solicita la información, no lo presiones ni acoses al día siguiente, sé paciente y espera. Puedes buscarlo en un tiempo prudente a los 3 a 4 días después. Esto también se puede aplicar a tu estrategia de E-mail Marketing, no es bueno mandar un correo todos los días sino con días intermedios, ya que si no te clasificarán como spam.

Pero tampoco lo dejes solo, por eso un día prudente puede ser 3 a 4 días para que el cliente sienta que la marca está interesado en vender pero le damos su espacio para que el decida.

8. No vendas algo que no tienes listo

Esto pasa muy a menudo, que las personas se le ocurren un producto o servicio, pero tienes miedo en que te roben la idea. Entonces piensas ¿por qué no empiezo a promocionarlo? “Para ir recopilando leads, información, interesados y clientes”. Bien, pero ¿qué sucede si el cliente te pregunta por fechas o directamente que cuándo lo puede tener?

¿Cómo se sentiría tu cliente? Posiblemente pierda el interés cuando lo vayas a vender de verdad, no tenga el dinero para comprar o ya consiguió otra persona que se lo ofreció.

9. No hables sobre temas polémicos

Puedes perder clientes por hablar algo que afecte el estado del ánimo de tus clientes y que dude en comprar tus productos. Por ejemplo hablar sobre política y religión te puede afectar considerablemente el cierre de las ventas.

Además puede generarte más trabajo si tienes que lidiar con una crisis de reputación online, pedir disculpas, responder a todos los afectados, por lo no hablar del efecto adverso que puede conllevar estar en el foco de atención por un caso desagradable.

14652009060438CkQCGYRWgAA7nv0

 

 

 

 

 

 

Conoces mas errores que evitar al vender por internet no te quedes sin comentarlo!

Yi Min Shum

Ingeniera informática y blogger especializada en Marca Personal, Yiminshum